Donde habitan los Tarahumaras o Rarámuris? ¿Por qué se llama Sierra Tarahumara?… primera parte.

Por: Gustavo Ferrer el Miércoles 12/09/2012 - Categoría: Nuestro Mundo

Hola, te presento a María Salomé

Corrió y gano el Maratón OXXO K 10 2012.

Ella es una auténtica rarámuri o tarahumara, pertenece a una de la étnias que conforman la riqueza de nuestra patria, y que mejor que en estas fechas cuando celebramos en este mes de septiembre fechas tan importantes para nosotros, que platicarte de esos queridos hermanos que habitan en el estado mas grande de México, el estado de Chihuahua.

Dicen que Tarahumaras significa pies que vuelan al igual que los Rarámuris.

Cuentan que se les da ese nombre porque escalan las montañas con gran rapidez.

Estado de Chihuahua

La región está enclavada en la Sierra Tarahumaraes una región montañosa que cubre 59,874 km2 situada en la Sierra Madre Occidental, en el estado de Chihuahua. Su paisaje es atravesado por profundas barrancas, serpenteantes arroyos y grandes porciones de bosque de pino y encino. Es el lugar de nacimiento de los ríos de mayor importancia cultural y ecológica en el norte de México: los ríos Yaqui, Mayo y Fuerte, que fluyen hacia el Golfo de California, y el río Conchos, que desemboca en el río Bravo/Grande y fluye hacia el Golfo de México.

Según la leyenda de los antiguos pobladores de la sierra, el mundo fue creado por Rayenari- -dios sol- y Metzakka -diosa luna-. En su honor, hoy en día bailan, sacrifican animales y beben tesgüino.

Sandalias de corredor rarámuri

En el principio de los tiempos, Dios les dio vida, y el diablo a los chabochis.Así explican las relaciones asimétricas entre las sociedades rarámuri (tarahumara) y la sociedad mestiza.

Los miembros de un pueblo se reúnen los domingos en la iglesia para escuchar el rezo del maestro, por lo general en su misma lengua. A veces se invita a los sacerdotes católicos para que oficien misa e impartan el bautismo.

Mujeres rarámuris

“Leyenda de la Cascada de Basaseachi”

Ocurrió en tiempos inmemorables, cuando el mundo estaba tiernito, antes de que llegaran los españoles a esta tierra. Candameña era el amo y señor de la Alta Tarahumara. Tenía una hija llamada Basaseachi, de extraordinaria belleza.

Muchos aspiraban a ella y el celoso padre les impuso una serie de difíciles pruebas. Cuatro de ellos las superaron: Tónachi, señor de las cimas; Pamachi, el de más allá de las barrancas; Areponápuchi, el de los verdes valles; y Carichí, el de las filigranas de la cara al viento.

Pero en la última prueba que Candameña les impuso todos murieron.

Basaseachi, desesperada, se arrojó al abismo. Su caída se transformó en cascada por la poderosa magia del brujo del lugar.

Desde entonces su cuerpo no ha dejado de fluir por las profundidades de la barranca.

Rarámuris

Nunca se supo de Candameña, la tristeza lo invadió y desapareció, aunque muchos creen que su espíritu vaga por la barranca buscando el cuerpo de su amada hija.

Los Tarahumaras le rinden culto a un principio trascendente de la naturaleza que es macho y hembra y dicho principio lo llevan sobre sus cabezas en una cinta con dos puntos, indicando con esto que son una raza unida a las fuerzas originales, macho y hembra.

“Características políticas”

A la cabeza del pueblo se encuentra un gobernador o siriame, actúa como juez en los conflictos, organiza las fiestas del pueblo y es su representante ante las autoridades, le auxilian un segundo y tercer gobernador, uno o dos generales y capitanes.

La política Tarahumara se lleva a cabo por la votación abierta del pueblo, al gobernador se le llama SIRIAME que quiere decir Portador de Lanza; y es elegido para conducir a los suyos de por vida; sin embargo, deja sus funciones en caso de que los gobernados no estén conformes con él.

Este gobernador tiene varias obligaciones: Atender la celebración y ceremonia para tomar tesgüino -bebida tradicional-Organizar los juegos religiosos, Juzgar, Dirigir el sermón dominical, y Conducir los rezos a los dioses y a los muertos.

Rarámuris o tarahumaras

Los siriames, frecuentemente los más viejos y experimentados de la comarca, los eligen así, eligen al más viejo, al más sabio y al que tiene más experiencia.

Sus costumbres son complejas, hacen celebraciones místicas y religiosas con danzas, tesgüinas y ofrendas, en las que nunca faltan las bebidas tradicionales de maíz llamada tesgüina.

 

Fuente: redescolar.ilce.edu.mx


You must be logged in to post a comment.